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Qué elementos de un presupuesto de un proyecto de obra son más relevantes

¿Dónde enfocar nuestros esfuerzos y cómo mejorar nuestros presupuestos?

Este artículo pretende centrar los esfuerzos que hacemos a la hora de realizar un presupuesto de obra dentro de la documentación del proyecto, analizando qué elementos son más relevantes y, por tanto, en los que tendremos que enfocarnos.

Un presupuesto de un proyecto de construcción es un documento con el que se hace una estimación a priori del valor de una obra y se puede utilizar con los siguientes cometidos:

  • Tener una definición precisa del proyecto.
  • Utilizarlo como contrato, es decir, se puede acudir a este documento para exigir que se cumplan los requisitos en la obra.
  • Ser un documento inteligible por varias empresas para que puedan licitar lo que hemos propuesto.
  • Facilitar la certificación mes a mes.
  • Chequear que no nos hemos desviado en lo que habíamos planificado en cuanto al coste.
¿Cuales son los ingredientes de un presupuesto de obra?

Un presupuesto se compone de una relación de unidades de obra incluidas dentro de una serie de capítulos que normalmente vienen clasificados según el orden de construcción.

Esa Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) puede seguir varios estándares o estructurarse de manera personalizada. Es importante que elijamos la que mejor se adapte al contexto en el que estamos trabajando.

Las unidades de obra o partidas se componen de la siguiente información:

Texto: Descripción de las características, calidades, normativa y forma en la que se va a ejecutar la unidad de obra.

Precio unitario: Coste por unidad de medida de la partida.

Descomposición: Desglose de la unidad de obra en los conceptos de mano de obra, maquinaria, materiales necesarios para su construcción.

Mediciones: Suma de las cantidades de una unidad de obra que se tiene previsto ejecutar.


¿Qué aporta valor a un presupuesto? ¿Donde enfocar nuestros esfuerzos?

Si tenemos en cuenta que un presupuesto de obra se puede usar como contrato parece que lo más acertado sería enfocar nuestros esfuerzos hacia los elementos que puedan ser más comprometidos.

Serán menos relevantes la EDT elegida, los precios, las descomposiciones y las mediciones porque estas se podrán adaptar o detallar durante la ejecución de la obra.

Lo que puede llegar a resultar comprometido para un contrato es:

  • Olvidarnos de ninguna partida.
  • No realizar las descripciones o textos de cada partida lo suficientemente detalladas.

De hecho el propio Código Técnico de la Edificación (CTE) exige lo siguiente:

– El proyecto se ha de descomponer en elementos más pequeños, las partidas, que serán los componentes a valorar. Se entiende que en una primera instancia por el autor del proyecto y más tarde por el contratista.


– Las partidas contendrán un texto tan exhaustivo como haga falta para que lo que se valora y ejecuta por el contratista sea exactamente lo deseado por el equipo de diseño.


Si recopilar todas las partidas necesarias y realizar textos detallados son las 2 tareas en las que debemos centrar nuestros esfuerzos, a continuación vamos a ver algunos consejos para lograr mejorar nuestro proceso de trabajo y los resultados.

¿Cómo recopilar todas las unidades de obra que forman parte de un presupuesto de un proyecto?

– Utilizar la plantilla de capítulos para chequear que no se nos ha olvidado nada. Las plantillas de capítulos suelen tener un orden relacionado con el proceso constructivo o incluyen capítulos como la seguridad y salud o el control de calidad que no se nos pueden pasar por alto.

– Seguir el proceso constructivo y revisar toda la documentación del proyecto nos ayudará a saber si con las unidades de obra que tenemos está incluido todo lo que queremos contratar o si necesitamos añadir algún concepto que venga especificado con una partida más.


¿Cómo mejorar las descripciones de un presupuesto?

– Las descripciones de las bases de precios son una referencia pero puede que necesites añadir más información para adaptarla al contexto de la obra.

– Los textos deben ser lo más claros posible e incorporar todo lo que necesitemos que deba estar incluido para ejecutar la unidad de obra.

– Utilizar bases de precios actualizadas con partidas de sistemas constructivos que sigan vigentes y no se hayan quedado obsoletas.

– Añadir información más detallada a través de anexos como Documentos de Idoneidad Técnica o descripciones más largas que ayuden a la empresa constructora o instaladora a entender cuáles son las condiciones de ejecución y calidades. La ventana miniaturas de Presto ayuda a incluir esta documentación anexa con imágenes y textos.

8 septiembre 2021

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